jueves, 25 de noviembre de 2010

DIA INTERNACIONAL
CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA
Hoy en Uruguay se conmemora el Dia Internacional contra la violencia domestica.
En lugar de festejar, por ejemplo, como en USA, el Día de Acción de Gracias, necesitamos un día para concientizar sobre este flagelo.
Me uno, como lo expresé hoy en muchas oportunidades,en un 100 por ciento, a toda actividad que se realice para informar sobre esto.
Nuestra sociedad, con nombres y apellidos, con personas que viven al lado nuestro, está impregnada de gente que dice y practica la violencia.
Cuando se llega a violencia física, por supuesto hay que denunciar, no callarse y hacer algo.
Hoy, cada vez con más fuerza, instituciones tanto públicas como privadas se están haciendo eco de este mal que aqueja a la sociedad y están tratando de aportar un grano de arena.
Tambien está la violencia verbal, que puede causar mucho más daño que la física,porque deja heridas en el alma. Las palabras que se lanzan, no se saben de que calibre son, y pueden llegar a matar.
Cualquier tipo de violencia no tiene aceptación.
Creo que informar a la población es saludable,presentar un spot o una canción nos trae conciencia.
Pero seria ingenuo de mi parte creer que "eso" va a arreglar el problema.
Si yo fuera un violentador, quizás hasta me haga cosquillas. Si, puede servir para que las mujeres denuncien, para que haya leyes más justas, pero no le hincamos el diente realmente a lo profundo del problema. Hay hombres violentos, y porqué no decirlo, tambien mujeres. Pero como el porcentaje es mayor en hombres, me refiero a ellos. No dejando de lado lo otro, ni por menos importante.
Porqué se llega a situaciones de violencia tan impresionantes incluso hasta la muerte?
Qué es lo que genera que hombres pierdan la razón hasta tal punto de quitar la vida a otra persona?
La respuesta es simple, y el problema muy complejo. La respuesta es : el corazón. Lo que hay adentro del violento, es lo que hace que tome ciertas decisiones totalmente reprobables.
Por eso, las campañas deberian estar más inclinadas a encontrar una solucion a eso, y no tan solo a encontrar soluciones "mágicas" como mantener al agresor lejos de la victima, o incluso encerrarlo.
El problema es más profundo. Es un problema de los valores que se están generando.
No es posible por ejemplo que periodistas deportivos se "desangren"verbalmente, y luego decir "estoy en contra de cualquier forma de violencia".
Cada uno de nosotros, desde su lugar, por supuesto, tenemos que involucrarnos, no permanecer ajenos, y ayudar si vemos cerca nuestro alguna situación asi.

Tuve la oportunidad hace muchos años de ver cerca de mi casa un matrimonio que descuidaba en todos los sentidos a sus hijos. En una oportunidad dejaron a una beba de un año y medio sola , sin luz en la casa por muchas horas. Los vecinos indignados. Me acerqué y junto a uno de ellos, la sacamos por entre los barrotes. La pude limpiar, cambiar y cuando llegó la madre me dijo que no podia hacer nada, que ella necesitaba trabajar. Un tiempo después, la vi entrando en una ambulancia toda lastimada y su esposo (un simpático vecino) , entrando en un patrullero.
Meses despues me enteré que los niños fueron dados en adopción. Nunca me voy a olvidar de su cara. Yo en ese tiempo, recien salia de la adolescencia, y no supe cómo ayudar, que debía de hacer. Y hasta ahora me digo que hubiera pasado si no hubiera sacado a esa beba, cuanto tiempo más habria estado sola? En realidad, no hice nada. Solo lo que la logica me indicaba. Pero pienso que hoy, con más años, más camino recorrido, hubiera quizas hecho una denuncia, buscado ayuda, alguna otra cosa.
Pero no es hora de lamentarme, porque eso pasó hace mucho tiempo y es una situación lejos de mi alcance.

Pero el dia de hoy, si mirás alrededor, puede haber alguna cosa, alguna situacion o algun familiar que le podes brindar una mano.
No seamos ajenos a esta realidad, que si bien, a algunos no nos toca vivir en casa, es el problema de una sociedad que está llorando por la falta de valores, por la falta de un modelo a seguir.
Jesús es mi modelo. Y no quiero hablarte de religión, porque quizas abandones mi blog antes de terminar. Pero aunque no lo creas, su vida fue un ejemplo en cuanto al trato que tenía con las mujeres. El no dudaba en acercarse, en tratarlas bien, en darles el lugar que se merecen.
Y por eso, es mi ejemplo.
En la sociedad cargada de anti valores, necesitamos esos ejemplos de personas que se jueguen y tengan un trato preferencial hacia las mujeres. Hay muchos hombres asi. Y son la mayoria.
Pero también están de los otros, y si tenemos claro que cada uno en su pequeño mundo puede ayudar a hacerlo mejor, dentro de no mucho tiempo, quizas pueda estar escribiendo de que hoy 25 de noviembre en Uruguay festejamos el "dia de Acción de Gracias"

Dios quiera que así sea.

Te deseo lo mejor, y gracias por entrar a mi blog.
Lo hago con mucho cariño y pongo muchas ganas y empeño al hacerlo.
Como hoy es un día especial para Uruguay,quise compartirte lo que pienso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario